domingo, 15 de junio de 2008

Estudio fotográfico casero


Hace ya algún tiempo que Marta se ha convertido en una estrella de la blogosfera. Lo que empezó como una forma de organizar sus recetas de cocina, se ha convertido en un blog con un número de visitantes bastante respetable.

En febrero de este año decidió que el blog se merecía un salto en la calidad de las fotos. Así que nos pusimos manos a la obra para hacer un pequeño estudio casero, fácil de montar y desmontar. La cosa, de momento es sencilla: una tabla de aglomerado de 30mm de espesor, con cuatro portalámparas, junto con 4 bombillas de bajo consumo de 15W cada una. Como las bombillas dan una luz bastante difusa, y están separadas entre ellas unos 12cm, el resultado creo que puede parecerse al de una pequeña caja de luz (hablo de oidas, porque en la vida he visto ni utilizado una). Además, conseguí unas piezas de corcho blanco de 20x25cm que utilizamos para reflejar la luz y rellenar sombras. Las fotos las hago usando un trípode.

Los resultados están siendo bastante satisfactorios para lo sencillo del equipo. Sobre todo si comparamos las fotos con las anteriores, conseguidas con una compacta a golpe de flash.

A continuación os dejo algunas de las fotos que hemos hecho, con comentarios. Las fotos deberían contener la información EXIF.

Primeras fotos.



Las primeras fotos fueron de pan (uno de los temas principales del blog). Para resaltar la textura de la corteza pusimos la luz a la izquierda detras de las barras. El resultado no fue malo, aunque quedaron un poco oscuras, y el balance de blancos un poco raro.

Bizcochos y miga del pan

Para resaltar la miga del pan y los bizcochos utilizamos una luz que incida casi paralela a la superficie fotografiada.




Las dos siguientes fotos muestran un ejemplo y la iluminación utilizada:




Uso del flash

Sólo hemos usado el flash en una ocasión, para darle brillo a una cobertura de chocolate. El flash se ajustó a -2 y se midió la luz sin tenerlo en cuenta. De esta forma, se consiguió una iluminación dominada por la luz principal, con un brillo en el chocolate y el vaso del fondo:




Fondos, adornos,...

Además de la luz, hay que adornar un poco la cosa. Solemos usar alguna tela, o varios paños de cocina de un color uniforme, para crear un fondo. Intentamos usar encuadres cerrados, para que no haga falta mucho trozo de fondo, y procuramos abrir diaframa para que salga desenfocado. Los adornos, en función de la receta.





Ajuste de blancos

Procuramos medir antes de empezar. Si no lo hacemos, entonces tomamos una foto en la que aparezca el corcho blanco, y lo usamos para ajustar todas las fotos de la sesión.

Más fotos

En el blog Los fogones de mi casa tenéis una buena selección, junto con las recetas, por si os animáis!
Además, podéis encontrar algunas aquí, aquí y aquí .

Créditos

  • Gracias a Marta y su blog Los fogones de mi casa, por confiar en mi como fotero y por darme esta magnífica excusa para disfrutar de mi afición por la fotografía,
  • El grupo de noticias de fotografía, porque siempre responden,
  • Los blogs Webos-Fritos, Cofee and Vanilla y Sweet Sins, por sus magníficas fotos,
  • El libro Técnicas de iluminación, Productos alimenticios, de Steve Bavister. Ed. Omega.

10 comentarios:

Su dijo...

Pues nos ha encantado tu post, porque llevamos experiencias paralelas sin ser profesionales d ela cocina ni de la fotografia, eso si, muy bien mandaos.
El principal problema que nos encontramos fue que Mac solo queria hacer las fotos con luz natural, el problema se agraba si tenemos una terreza donde solo cabe casi uno de pie y que yo solo puedo cocinar los fines de semana, eso significaba levantarme al amanecer para fotografiar a de 12 a1 y poder comer algo ese dia. Si hacia algo mas especial una tarde, las fotos no salian bien. Al final ha hecho algo parecido a lo tuyo para poder fotografiar en casa.
En definitiva un mundo apasionante y dificil del que estamos enamorados, y vosotros que lo vivis cuantas anecdotas y platos comidos con risas lleva este tema, hombre y tambien las ganas de superarse ¡claro!. Cuando uno esta acostumbrado a fotografiar paisajes o a los niños, ponerse delante de una croqueta da mucho respeto.
Una ultima cosa,que yo me enrollo cosa fina, y es que este post estaria magnifico en el Blog de Marta, porque hay mucha gente del "sector" que le puede interesar ver estas cosas, y creo que le gustaria a la gente verlo, bueno y si no ...pues que pasen a verte a ti.
Besos trio

El Sastre de Ulm dijo...

Me ha hecho gracia lo de la croqueta! pero tienes razón. Sobre todo, cuando ves las fotos que hace el personal por ahí, y piensas ¿seré capaz de hacer algo parecido?

Pero luego se anima uno cuando las cosas empiezan a salir.

Respecto a lo de la luz natural, también es una opción. Nosotros la usamos también a veces, pero lo de tener las lámparas va muy bien, porque te puedes poner a cualquier hora.

En fin, me alegro de que te haya gustado.

Marona dijo...

Jo, que pofezionalidad :)
La verdad es que se ha notado un montón el esfuerzo que estáis haciendo con las fotos.
Yo siempre uso luz natural, aunque sean las 19h de la tarde, pero uso un trípode y dejo más rato abierto el obturador, así salen muy bien iluminadas sin apenas luz. Me gusta más que el flash o que la luz artificial.
Para el fondo, la maestra Ilva (http://lucullian.blogspot.com/) usa papeles de regalo (los del IKEA son muy chulos) en vez de paños y dan unos resultados fantásticos.
Bueno, le vamos a echar una ojeadilla a ese grupo de fotografía que tiene buena pinta... jejeje...
Besos.

El Sastre de Ulm dijo...

Hola chiquilla! Qué alegría verte por aquí!

Lo del flash es que es un crimen! Mejor alguna luz nidirecta, de la ventana, del balcón o de donde sea.

Por cierto, que también conocía el blog de Ilva, pero últimamente le había perdido bastante la pista. Voy a ver si leo eso de los papeles de regalo!

Nos leemos

Coffee and Vanilla dijo...

Wow, gracias! :)

El Sastre de Ulm dijo...

Gracias a ti. Cofee&Vanilla es un magnífico blog, con buenas fotos. Llevo tiempo leyéndolo y especialmente fijándome en la fotografía, para aprender.

Vanesa dijo...

Jejejeje me ha encantado el post, y es que yo me pego un curro con las fotos, pero claro nunca se me había ocurrido hacer nada parecido... yo descubri que las fotos a plena luz del día salían genial, pero claro, por el día trabajo y por la noche cocino... así que no podía sacar las fotos sino a veces y con prisas...

Ya veo como las haceis, y me ha encantado como lo explicais, lo que si he pensado alguna vez es hacer algún cursito de fotografía a ver si mejoro...

por cierto muchas felicidades a ti y a marta por estos dos blogs tan maravillosos...

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

El Sastre de Ulm dijo...

Vanesa, gracias por tus comentarios.

Tu blog tampoco se queda corto en gastrofotografía.
:o)

Vanesa dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog, sois muy amables, tanto tú como Marta, graciassssss

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.