miércoles, 13 de febrero de 2008

Monitor nuevo!


Después de unas cuantas semanas de sequía vuelvo al tajo, y vuelvo con novedades: tengo monitor nuevo. Nuestro viejo CRT estaba ya para el desguace, así que nos hemos regalado un TFT. Estuve preguntando en el grupo de fotografía de Usenet y todo el mundo me aconsejó que comprara un monitor con panel de tipo MVA, PVA o IPS. El principal motivo es la incapacidad de los TFT de reproducir con fidelidad los colores. Esto es así para los paneles normales (con tecnología TN). Sin embargo, parece que el tema está cambiando gracias a los paneles con tecnología IPS y VA. Hugo Rodríguez tiene un buen artículo sobre el tema.

Pero buscando por internet, leí buenas críticas de un monitor de marca Sungoo, que sólo venden en el MediaMarkt. Se trata de un Medion 30820 que, según las malas lenguas, tiene panel MVA. Supongo que no tiene nada que ver con las maravillas de los Lacie, Eizo, Dell y otros (digo supongo ¡¡porque creo que nunca he visto uno de esos!!) pero el caso es que al final me costó los 200€ que me había fijado como primer presupuesto y estoy muy contento con él. Para quién le interese el tema, os cuento mi impresión del monitor, después de un mes. Mis impresiones son las de un usuario doméstico, sin experiencia en monitores para retoque fotográfico, acostumbrado a un CRT barato y a un TFT con panel TN en el trabajo. La primera semana lo tuve en el trabajo junto con el otro TFT, así que los pude comparar bien.

Una vez calibrado con el Adobe Gamma (es lo que hay, de momento), las principales ventajas que le he encontrado, en comparación con el otro TFT son, el negro (que en éste se ve negro), la capacidad de distinguir dos colores próximos al blanco, y el ángulo de vision.

El ángulo de visión no se si es excesivamente bueno. Os dejo un par de fotos, tomadas con un fondo gris, para que juzguéis por vosotros mismos. En cualquier caso, en comparación con el del trabajo gana por goleada: con el panel TN, no hace falta moverse para apreciar diferencia entre el centro y las esquinas por el ángulo de visión. En éste, pese a ser un panorámico (1680x1050), no se nota.




La uniformidad de la patalla es también mejor que la de los paneles TN que conozco. Tiene una franja central, como de unos 3cm ligeramente más oscura. Pero os aseguro que se nota menos al natural que en la foto.



En cuanto al color, no sabría haceros una valoración objetiva, ni me he puesto a tirar cosas a la impresora para poder decidir si es usable para fotogafía, pero os aseguro que cuando abrí el Lightroom la primera vez aluciné. Hay media docena de fotos que casi había dado por desistidas, y les he sacado virutas.



Le pasé los diferentes tests que hay disponibles en la página de www.prad.de, y lo que peor impresión me dio fue la continuidad de los pixels de diferentes colores. Esta prueba te pone rayas verticales y horizontales, de un pixel de ancho, con tramos diferentes colores. En un buen monitor no deben notarse escalones en los cambios de color. Y ¿para qué os voy a engañar? los escalones son notables en todos los cambios de color.

Como nota adicional, tiene entrada DVI, un hub USB en el pie y altavoces integrados.

En fin, que estoy como un niño con zapatos nuevos. Y al final, gastándome sólo el dinero que pensaba gastarme en un monitor TN normal y corriente. Muchas gracias a todos los que me habéis echado una mano con el tema.

No hay comentarios: