jueves, 25 de octubre de 2007

¿Hay algún periodista en la sala?

Acabo de leer en Barrapunto que en Italia están elaborando un proyecto de Ley por el que obligarían a todos los bloggers a tener un periodista como "editor responsable" del blog.

Y la cosa va más allá; se les obligaría a registrar cada blog, y a pagar impuestos, aunque no haya ninguna actividad económica relacionada con el blog. Por lo visto, esto afectaría a cualquier italiano que tenga una página web, del tipo que sea, y haría falta que hubiera una empresa editorial detrás, con un periodista acreditado al cargo del mismo. Además, el propietario debería responder ante cualquier difamación, pudiendosele exigir responsabilidad penal.

¿Algún italiano voluntario para poner una web en estas condiciones?

Ahora bien. ¿Cómo piensan controlar qué páginas están llevadas por italianos y cuáles no? ¿Van a revisar todas las conexiones a los servidores que contengan páginas en italiano? ¿Cómo van a impedir que un italiano gestione con un nombre ficticio una web alojada en España? Necesitarían una orden de un juez español para obtener un registro de conexiones, y eso sólo se puede hacer si hay indicios de delito...

Me da a mi, que la aplicación de esta ley va a ser inviable. Como en casi todo lo que tiene que ver con la tecnología, los políticos legislan de oído. Veremos como acaba el tema.

2 comentarios:

ruidonoise dijo...

espero y deseo que sea inviable...

y tambien espero que no les ocurra lo mismo a algun descerebrado de los gobiernos espanoles (central+autonomicos)...que hay mucho cafre por ahi que con tal de legislar e intervenir se apunta a cualquier memez

El Sastre de Ulm dijo...

Pues sí. Esperemos que no vaya a ninguna parte, no sea que le dé ideas a algún espabilao.

El tema recuerda a algunos artículos especialmente brillantes de los primeros borradores de la LSSI.