jueves, 11 de octubre de 2007

Memoria y España Cañí

Contrasta la postura del PP respecto a la Ley de Memoria Histórica con la capacidad de su líder de hacer memoria y rescatar esquemas de discursos Históricos, en su reciente llamamiento al exhibicionismo patrio.

Para ellos, reconocer que las víctimas de la dictadura son víctimas es reabrir viejas heridas. Algunos incluso reclaman que hubo víctimas en los dos bandos. Olvidan que sus víctimas tuvieron al menos 40 años de reconocimiento. En este caso recordar, dicen, no es bueno.

Sin embrgo, parece que sí son capaces de recordar viejas consignas, para insuflarnos de ardor patriótico, cara a nuestra Fiesta Nacional. Al menos, a mi su discurso se me parece bastante a lo que, hace 51 años, decía otro político de talla (pequeña): "La unidad de la Nación hemos de construirla sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa, sobre las esencias más que sobre las formas",recordándonos también que es necesario "Mantener en lo eterno un motivo de orgullo nacional" (del discurso de año nuevo de 1956, con motivo de sus "veinte años de paz").

Tal vez sea esto lo que algunos llaman memoria selectiva.

No hay comentarios: